4. LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.
¡Buenas tardes a todos!
El hablar de la educación en España
es un tema muy amplio. Pienso que deberían concretarse más los aspectos a
tratar, pero de modo general, si hacemos un análisis histórico partiendo del
siglo pasado y de la enseñanza de la posguerra, está claro que llega a un mayor
número de personas, que se ha reforzado la enseñanza pública, la escolarización
desde tempranas edades, etc.
Si bien, creo que existe un
problema, fundamentalmente político, y es que no se llegue a un acuerdo de los
partidos mayoritarios en el tema educativo, y que cada vez que hay un cambio de
gobierno se acaba con la ley anterior. La educación, no puede estar a merced de
la política, deben sentarse unos principios básicos, sobre todo en cuanto al
currículo, ya que al ser una competencia compartida entre el Estado y las Comunidades
Autónomas, influye de manera directa el partido que está en el gobierno central
y a su vez los gobiernos autonómicos que pueden no ser del mismo signo. Así ha
pasado con las últimas tres leyes; LOE (2006), LOMCE (2013) y LOMLOE (2020). En
ellas, se ve cómo la parte del currículo que corresponde al gobierno central es
mayor cuando está el PP en el gobierno, así pasó con la segunda de las leyes
citadas, y en cambio, durante los gobiernos del PSOE se incrementan las
competencias de las Comunidades Autónomas y de los centros educativos.
Con todo ello, no quiero hablar de
política, ni de si es mejor una opción u otra, lo que en todo caso debe hacerse
es fijar unos criterios mínimos y llegar a un pacto de Estado en educación,
porque la enseñanza no puede estar en un continuo vaivén, sobre todo teniendo
en cuenta los casos de autonomías como Cataluña o el País Vasco, en las que
entra en juego el idioma.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario