20. MI LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE.
¡Hola a todos!
Esta será posiblemente mi última entrada, y me gustaría hablaros de un tema que creo puede ser de vuestro interés.
Como muchos de vosotros sabréis, actualmente estoy compaginando el máster del profesorado con uno de Investigación en Historia del Arte, y en concreto, mi rama es: Debates y Políticas de Protección del Patrimonio Cultural y Artístico. Pienso que es una de las vías más importantes de investigación, ya que la protección y restauración están a la orden del día en todos los monumentos artísticos.
Ya en mi TFG, sin yo saber que me metería en todo esto, comencé a investigar sobre la propuesta que ha realizado Cluny Ibérica (un proyecto multidisciplinar que promueve la valorización del patrimonio histórico, artístico y cultural) para que los siguientes monumentos sean Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: San Pedro de Villalcázar de Sirga, San Martín de Frómista, San Zoilo de Carrión de los Condes, San Salvador de Nogal de las Huertas y San Benito de Sahagún; y sin que fueran el arte Cluniacense y Románico santo de mi devoción se han convertido también en mi futuro tema para realizar mi próximo TFM. Actualmente hago un estudio patrimonial de los mismos, ya que durante mi último año de carrera me centré en el estudio histórico y artístico.
Quería incidir, sobre la importancia que tiene que estos monumentos de nuestra Comunidad Autónoma sean declarados Patrimonio de la Humanidad. En primer lugar, para sensibilizar a los jóvenes a través de propuestas educativas mediante salidas al campo, exposiciones con paneles, etc. Y en segundo lugar, fomentar el turismo, que es el instrumento más potente económicamente para dar un impulso a estos monumentos intentando evitar la Castilla vaciada, que tanto preocupa en estos momentos.
Los profesores de esta rama debemos intentar llevar el interés por el arte a los alumnos en todos los niveles de la educación para que no se vea como algo muerto, sino como un patrimonio vivo; que el arte religioso no esté vinculado a unas ideas caducas y rancias pasadas de moda, sino que hay que verlo dentro de la cultura de la época. Acercarlos a las diferentes épocas como pueden ser la Edad Antigua y la Edad Media (más lejanas que lo Contemporáneo) a través del arte, porque es el reflejo de la historia. Como ya dije en otra ocasión, arte e historia van siempre de la mano.
Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo!
¡Hola Marta! Estoy de acuerdo en que debería fomentarse entre los jóvenes el interés por estas joyas que tenemos tan cerca. A veces me pregunto si de verdad esto se puede lograr o si son "demasiado jóvenes" para ver el valor de estos lugares. Entiendo que su perspectiva no va a ser la misma que la de un adulto. En mi caso recuerdo vagamente visitar Frómista y el canal de Castilla y, si te soy sincero, me acuerdo de más bien poco, aunque sí me gustaría volver, ¡así que no fue del todo en vano!
ResponderEliminarBuenas Marta! sin lugar a dudas es de admirar que estés compaginando ambos másteres
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